jueves, 29 de noviembre de 2012

El Huerto y los hortelanos



EL HUERTO DEL INSTITUTO

En septiembre de este curso escolar (2012-13) decidí hacerme cargo del trabajo comenzado por la compañera del Departamento de Orientación del curso pasado, Bea. 

A esta zona la vamos a bautizar como "Huerto de Bea" en honor a la compañera que comenzó el huerto.

Bea y sus alumnos-as de diversificación hicieron un gran trabajo, dando forma al huerto, instalando riego por goteo, plantado tomates, pimientos, calabacines... y en la primavera-verano del 2012 dio sus preciosos frutos. Espero conseguir alguna foto y colgarla en la próxima entrada.


 Alumnos de religión, alternativa y aula específica ampliando el huerto del Instituto .

Bueno, aun no me he presentado, soy Juan y este año los alumnos-as que están participando en el huerto son los de alternativa a la religión de 3ºB, uniéndosenos después alumnos de religión de 3ºB y del aula específica. También han colaborado Ricardo y sus alumnos-as de compensatoria.


 Este año contamos con una "mulilla" que se ha traído Raúl de 3ºB.

El objetivo de este año es ampliar el huerto, así tendremos más tareas para el alumnado, que nos lo está demandando, y evidentemente más superficie para plantar, cuidar y recoger.





Los principales handicaps hemos encontrado son:
- La cantidad de piedras que contiene la tierra.
- La calidad de la tierra: está muy apelmazada, mezclada con tierra de poca calidad y escombros.
- Porquería que estaba acumulada durante bastante tiempo que cae de fuera de esta zona cerrada.
- Herramientas. No contamos con demasiadas herramientas, pero para evitar accidentes creo que están las justas y necesarias: dos hazoletas cortas, dos largas, dos rastrillos y una "mulilla" eléctrica que se ha traído el alumnos de 3ºB Raúl. Por cierto gracias Raúl. A la mulilla hay que prepararle un poco la tierra para que tire bien, ya que no tiene demasiado peso ni potencia, cosa que por otro lado está bien pues tiene menos riesgo de provocar un accidente .
- También el típico problema de actitud que muchas veces hace que nos retrasemos, y eso que los que estamos es porque queremos estar...

Lo mejor que nos hemos encontrado:
- La alegría con la que nos vamos al huerto.
- El esfuerzo que está haciendo la mayoría.
- El ver esta zona limpia y útil.
- El ver que cada día trabajáis más y mejor.
- Y por último que lo que hemos plantado ya ha salido a ver la luz.




Los alumnos (y un servidor) han tenido que trabajar duro en la retirada de piedras y otras tareas, todo es mejor que estar una hora más encerrados en clase ¿Verdad? Y que queréis que os diga, os entiendo perfectamente, yo pensaba igual cuando tenía vuestra edad y lo sigo pensando  :-)


 Adrián el Secretario haciéndonos una visita.

Este curso hemos empezado con el huerto más temprano que el pasado y vamos a plantar especies que soporten el frío, como habas, guisantes, apios, lechugas, rúculas, etc. Esperemos que se de bien la cosa.


El huerto de Bea con los plantones de habas.

De hecho ya hemos plantado habas en el huerto de Bea, en el resto estamos preparando la tierra, removiéndola para oxigenarla, quitándoles la piedras, hierbajos y a ver si le podemos echar algo de estiércol para mejorar su rendimiento.
A continuación os muestro unas cuantas fotos  de las habas que plantamos hasta ahora.







No hay comentarios:

Publicar un comentario